viernes, 28 de noviembre de 2014

PROYECTOS CON SENTIMIENTOS Y RECUERDOS‏

Sabemos que la memoria de los pueblos se teje día a día con hilos de recuerdos buenos y no tantos, con sentimientos que perduran y no se olvidan.
El bloque de Consopa presentó en la sesión de ayer dos proyectos de ordenanza para la destacar a dos ciudadanos locales a través de la imposición de nombre a dos calles a ceder en nuestra localidad:
- Eusebio Freidiaz fue uno de los primeros trovadores que contó nuestro distrito, aún antes de su autonomía, se destacaba por su magnitud auténtico vate popular y payador. Representaba el enlace y la continuidad biológica de la tradición campera bonaerense; la real, no la literaria culta, con los pioneros del folclore nativo; esa heroica resistencia cultural, que bajo la imposición europeizante de la música ciudadana en la primera ola de la difusión fonográfica y luego radiofónica, casi extinguen las expresiones nativas, en esta zona de mayoría inmigrante. Nació en Tres Arroyos el 21 de junio de 1891. Llegó a Chaves en marzo de 1910. Eusebio solía cantar en los trenes de pasajeros, ida y vuelta hasta Tandil. El año 1939 formó conjunto musical con el payador Modesto Martínez, nativo de Olavarría, todas las canciones que interpretaban eran de su propia letra. En 1950, por razones de una enfermedad, debió abandonar su trayectoria como músico, pero siguió escribiendo poemas, poesías y canciones.
- Julio Cesar Gachetegui es por todos conocida la labor de este artista local, el cual posee obras de su autoría es diversos lugares de nuestro Distrito, con reconocida trayectoria a nivel local, provincial y nacional. Fue dibujante, pintor, escultor, herrero y orfebre autodidacta. Especializado en el tratamiento de metales y en fundición "a la cera perdida" .Como artista plástico ha expuesto a sus obras a nivel: provincial, regional y nacional logrando numerosos premios y distinciones en escultura. Ha intervenido en diversas muestras colectivas e individuales. Ha dictado clases como profesor de dibujo y pintura en la Escuela Municipal.

Archivos