sábado, 6 de diciembre de 2014

Concurrida caminata a favor de la actividad física y la salud

La tercera edición de Chaves Camina se desarrolló ayer por la tarde, mediante la convocatoria de la Escuela Técnica Nº 1, la Residencia de Adultos mayores Juan y Bernardo de Carricart y áreas municipales, a través del PRODIABA, y tuvo una importante participación de vecinos.

La actividad estuvo destinada a la salud, particularmente a la lucha y el tratamiento contra la diabetes. Se realizaron controles de glucemia, presión arterial y peso, antes y después de la caminata, por médicos y enfermeras bajo las direcciones de Salud y del Hospital Anita Eliçagaray.

Más de un centenar de personas se congregaron en el Centro de Salud Nº 1, para partir desde allí y realizar dos recorridos que culminaron en la Plaza 25 de Mayo, del centro de la ciudad.

En el inicio, se llevó a cabo un acto de lanzamiento que contó con la presencia de Rubén Trepichio, presidente de la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires, de Eva Josefina Quintero Fleites, miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría.

También estuvo presente el intendente municipal, José Martínez, el director de Salud municipal, Silvio Tarducci, y el director del Hospital municipal, Martín Brea.

“Estamos muy felices de que podamos concretar ésta caminata”, expresó, Tarducci, en la bienvenida, y agradeciendo la presencia de autoridades y vecinos, y destacó la iniciativa de instituciones que se suman a la propuesta en materia organizativa.

“Esta caminata, en realidad es mucho más que el hecho de caminar”, agregó Tarducci y explicó: “queremos utilizarla como una herramienta de la atención primaria de la salud para promover, para brindar conocimientos de cómo mantener la salud”.

Habló además de la importancia de conservar buenos hábitos saludables y recordó que desde el 2003 junto al doctor José Martínez comenzó a trabajar en la salud pública con el objetivo de que los vecinos “se hagan cargo de la salud”.

Por otro lado, comentó que el Centro de Salud Nº 1 “Juan Carlos Di Filippo” arriba a sus diez años de atención y enfatizó que se llegó al objetivo de “llegar con la salud al barrio.”

“Lo que más nos enorgullece de esto, es que hoy la comunidad se haya hecho eco del evento”, y destacó la tarea de las instituciones por su iniciativa en participar de la caminata e invitó a ser “comunicadores” de la salud.

También la doctora Quinteros Fleites se dirigió a los presentes para destacar la participación en la actividad y reflexionó sobre la importancia de acentuar desde temprana edad la salud, rescatando hábitos saludables. En tal sentido, mencionó tres mecanismos para la promoción de la salud: auto cuidado, ayuda mutua y ambiente sano.

Quinteros Fleites está realizando una serie de actividades relacionadas a la docencia y la investigación de la mano de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) en todo el país.

La especialista consideró importante contrarrestar la violencia, “con amor, armonía, y solidaridad; esto no se puede hacer solo”, sentenció, al referirse a la necesaria colaboración de vecinos y de los estados provincial y municipal, además de los médicos, enfermeras: “todos son importantes”, calificó.

Felicitó y exhortó a seguir adelante, mientras consideró que la principal causa de muerte son los malos hábitos de salud que provocan la enfermedad.

La jornada culminó en la Plaza 25 de Mayo con sorteos a cargo de los organizadores, un espectáculo de baile coordinado por el CAJ -Centro de Actividades Juveniles- local y el armado del árbol navideños con adornos confeccionados por los alumnos de la EMAP –Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Archivos