lunes, 30 de marzo de 2015

El Grupo La Posta fue el ganador del Chaverito a la cultura  

En la noche del pasado sábado, la municipalidad de Gonzales Chaves entregó El Chaverito a la cultura, distinción que alcanzó a un centenar de personas del ambiente cultural de todo el distrito por la labor realizada en 2014. 
 
La entrega del "premio estímulo" a la cultura se realizó en el centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue por tercer año consecutivo, y estuvo rodeado de un importante marco de público y de mucha emoción.  
 
El máximo galardón se lo llevó el grupo folclórico La Posta, elegido por mayoría de voto de los periodistas. El grupo folclórico está integrado por músicos de Gonzales Chaves, De la Garma y Juan E. Barra, y ha recorrido recorre diferentes escenarios de la provincia de Buenos Aires.  Además, fue declarado Revelación Cultural del distrito por el Honorable Concejo Deliberante el pasado año, en reconocimiento al trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalismo. 
 
El grupo está integrado por Nicolás Alonso (Barra), Gonzalo Baigorria (Barra), Hugo del Valle (Barra), Nahuel Moleres (De la Garma), Oscar Jensen (Barra), Braian Patalagoity (Gonzales Chaves) y Ceferino Arguello (Barra). 
 
Se reconocieron, además, a entidades que se destacaron por su trabajo hacia la comunidad, como la Sociedad Española, el centro Tradicionalista El Cencerro; Centro Tradicionalista El Bagual, Centro Tradicionalista Equitación Chavense, Comisión Fiesta Provincial del Asado Pampeano, Grupo Barrileteros Garmenses. 
 
Los reconocimientos alcanzaron a todas las disciplinas artísticas que se desarrollan en el distrito: artes plásticas en pintura, dibujo, y mural. Se reconoció a la literatura, la música en folclore, rock y solista, la danza árabe, la danza tango, el teatro, circo, radioteatro y fotografía. 
 
También hubo menciones especiales a programas de radio de interés cultural, a docentes por labor artística, a vecinos del distrito por su aporte a través del relato en la edición del Libro del Distrito, a los artesanos de Gonzales Chaves y De la Garma y; a la familia Laperne en diseño, dibujo y pintura del escudo del distrito de Adolfo Gonzales Chaves. 
 
La directora de Cultura, Manuela Zumárraga quien dio la bienvenida a una noche "tan especial y emotiva, donde cada año es un honor recibir en esta casa a todos los que hacen de la cultura de nuestro distrito, un lugar único", expresó. 
 
Agradeció al intendente municipal, a quien se refirió como "promotor" de la entrega y reconocimiento, a los periodistas responsables de elegir al destacado del año, a quienes acompañan desde la comunidad haciendo llegar las nominaciones y a todo su equipo de trabajo. 
 
Recordó que, en pos del enriquecimiento y la difusión de las expresiones culturales y artísticas, "se han desarrollado talleres, programas y proyectos conjuntos que han permitido un avance en el área".
 
Hizo mención a los objetivos planteados con el de promocionar y fortalecer desde la diversidad de las expresiones, impulsando la cooperación cultural a nivel local y regional de manera que se genere un desarrollo sustentable. "La cultura debe ser considerada en grande, y no como un simple medio para alcanzar ciertos fines", indicó. 
 
Por su parte, el intendente José Martinez manifestó el interés del municipio de “llegar a todo el distrito motivando la cultura en sus diferentes expresiones y de reconocer a los artistas para que sigan trabajando, fortaleciendo los valores y los eventos culturales a través de la cultura y así poder seguir creciendo".
 
Agradeció de manera especial "a todos los que hacen por la cultura del distrito de Adolfo Gonzales Chaves; a los familiares de los artistas, que también aportan horas de su vida para engrandecer la cultura local".

Archivos