jueves, 21 de mayo de 2015

Está abierta la inscripción al curso de manejo de pulverizadoras‏

El curso otorga el certificado de “Técnico operador de Pulverizadoras terrestres”; será este un requisito obligatorio del Ministerio de Asuntos Agrarios para habilitar las empresas de pulverización.
La subdirección de Medio Ambiente del municipio de Gonzales Chaves invitan al curso de “Manejo de pulverizadoras”, a realizarse el 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Bernardino Rivadavia –Sarmiento 175- de esta ciudad.

El curso se compone de 40 horas cátedra de clases teóricas y prácticas, y otorgará el certificado oficial “Técnico operador de pulverizadoras terrestres”, previa evaluación final.

El curso es gratuito, y podrán inscribirse operarios, productores, estudiantes y cualquier persona vinculada al tema. Las inscripciones se recepcionan en: medioambientechaves@gmail.com, o comunicándose al teléfono 02983 15401810


Fundamentos

En los últimos años, el incremento de la demanda global de alimentos llevó a que se trabaje fuertemente en maximizar los rendimientos agrícolas. Se han producido cambios en la maquinaria agrícola, evolución de la genética y nuevas tecnologías en la protección de los cultivos. Sin embargo, estos cambios no estuvieron muchas veces acompañados por un proceso educativo para instruir y entrenar a los operarios.

La aplicación de fitosanitarios es una actividad que llevada a cabo sin conocimientos o en forma irresponsable, puede afectar negativamente la salud del operario, la salud de otras personas y afectar al ambiente. Por eso consideramos importante profesionalizar a los operarios a través de la capacitación, instruyendo sobre normativas legales, buenas prácticas agrícolas y técnicas de aplicación.
Capacitador: Ing. Agr. Diego Oliva, Ministerio de Asuntos Agrarios, Dirección de Fiscalización vegetal.

Destinatarios
Productores agropecuarios, aplicadores de agroquímicos, empleados rurales, estudiantes, cualquier persona interesada.
Son 6 clases, jornada completa (mañana de 9 a 12 hs) y tarde (de 13 a 16 hs). Actividades teóricas y prácticas.
Días: jueves 21 y viernes 22 de mayo
Jueves 28 y viernes 29 de mayo
Jueves 4 y viernes 5 de junio

Lugar
Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia – Sarmiento Nº 175 – Adolfo Gonzales Chaves

Bloques temáticos
Unidad 1: Introducción: Concepto general de plagas. Importancia del manejo integrado. Concepto de Nivel de Daño Económico. Introducción a los agroquímicos: clasificación, composición y formulaciones. Resistencia, Concepto de Período de reingreso al lote y Período de carencia. Tipos de Pulverizadoras, partes constitutivas. Condiciones generales de funcionamiento, descripción y función de los distintos componentes del equipo pulverizador.

Unidad 2: Toxicología de los plaguicidas: Clases toxicológicas. Efectos de los agroquímicos en los seres humanos. Intoxicaciones agudas y crónicas. Toxicidad local y sistémica. Primeros auxilios frente a intoxicaciones Precauciones y elementos de seguridad personal.

Unidad 3: Tecnología de aplicación: Calibración básica del equipo. Control de velocidad del equipo. Criterios de elección y verificación de pastillas pulverizadoras. Análisis de distribución. Regulación de la altura del botalón. Fórmulas básicas de control de volumen. Regulación del caudal a pulverizar por hectárea. Evaluación de distribución a campo.

Unidad 4: Influencia de las condiciones climáticas en la aplicación. Presión de Trabajo. Medición de la velocidad. Distancia entre boquillas. Alturas mínimas de pulverización. Cobertura de pulverización. Evaluaciones a campo. Conteo y tipificación de impactos. Tamaño de gotas de pulverización. Uso de papel sensible al agua. Vida útil de las válvulas y Filtros.

Unidad 5: Preparación del Caldo de aplicación. Mezclas. Verificación y calibración, cálculo de dosis de aplicación. Mezclas y dilución de los productos, diferentes tipos de formulaciones. Calidad del agua. Uso de coadyuvantes y aditivos. Factores ambientales que inciden sobre la calidad de las aplicaciones. Importancia sobre el control de la deriva.

Unidad 6: Legislación: Ley de agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires, (receta agronómica y actas de condiciones técnicas de trabajo agrícola, zonas de exclusión) alcances legales, responsabilidades e incumbencias en los casos de mala praxis o deriva.

Previa evaluación final se obtiene el certificado de “Técnico operador de Pulverizadoras terrestres”.

Archivos