viernes, 22 de mayo de 2015

Gonzales Chaves adhirió al plan de Provincia para estimular la radicación de médicos residentes‏

La iniciativa es del ministerio de Salud de la Provincia, que busca paliar el déficit de médicos generalistas en distritos del interior bonaerense. Según la resolución, se les brindará alojamiento gratuito y salida laboral garantizada.

Las autoridades sanitarias de la Provincia analizan desde hace años que existe un déficit de médicos generalistas. Por eso, esta semana pusieron en marcha un plan que les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.

La presentación de esta iniciativa en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; recordó Collia. Agregó que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.

Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.

La semana que viene se dará a conocer el ránking de los aprobados este año y allí mismo se les presentará la propuesta de ser beneficiarios del plan a quienes reúnan las condiciones.

El médico, cerca

Los médicos generalistas son aquellos que mantienen una relación directa con la comunidad, con presencia en el territorio y formación en atención primaria. Además, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, “se trata del médico que cuenta con la capacidad para prevenir y asistir la enfermedad de toda la familia”.

Costa agregó que el plan para fomentar la radicación de estos médicos en el interior de la provincia consta de tres ejes fundamentales: la capacitación de los residentes en servicio y a través de la plataforma virtual del portal de Educación Permanente a distancia; el compromiso de los municipios para darles vivienda y la continuidad laboral en los planteles municipales de Salud.

El subsecretario agregó que “es importante el compromiso de los municipios para darle alojamiento a los residentes y a su núcleo familiar y que les garantice una continuidad de trabajo en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria, siempre y cuando aprueben las residencias”. Este año, la cartera sanitaria de la Provincia llevó a 155 la cantidad de vacantes para residencias de Medicina General (un 10 % del total), 23 más que 2014, cuando se abrieron 132.

Archivos